sábado, 1 de septiembre de 2012

ALTERIDAD

ALTERIDAD
Alteridad es la condición de ser otro. El vocablo alter refiere al “otro” desde la perspectiva del “yo”. El concepto de alteridad, por lo tanto, se utiliza en sentido filosófico para nombrar al descubrimiento de la concepción del mundo y de los intereses de un “otro”.


La alteridad hay que entenderla a partir de una división entre un “yo” y un “otro”, o entre un “nosotros” y un “ellos”. El “otro” tiene costumbres, tradiciones y representaciones diferentes a las del “yo”: por eso forma parte de “ellos” y no de “nosotros”. La alteridad implica ponerse en el lugar de ese “otro”, alternando la perspectiva propia con la ajena.

Esto quiere decir que la alteridad representa una voluntad de entendimiento que fomenta el dialogo y propicia las relaciones pacíficas. Cuando un hombre judío entabla una relación amorosa con una mujer católica, la alteridad es indispensable para entender y aceptar las diferencias entre ambos. En cambio, si se registra una escasa alteridad, la relación será imposible ya que las dos visiones del mundo sólo chocarán entre sí y no habrá espacio para el entendimiento.


PROBLEMA DE LA ALTERIDAD:

El problema se encuentra se encuentra en una posición de un centro, de acuerdo a ello adquirimos una identidad cuyo fundamentos es dotarnos de una ubicación y un sentido que articula la manera de relacionarnos con el mundo.

En este aborde el otro, (el extranjero, el loco, el marginal, el homosexual, la mujer etc.) es aquel que se distingue del límite del mundo y lo cuestiona.
Mi conclusión es que podemos referirnos a otros como señalarnos a nosotros con un espejo o apuntar a alguien y decir que es otro. (es algo raro no cren)

8 comentarios:

  1. ES UNA BUENA INFORMACIÓN PERO DEBES DE TRATAR QUE SE ENTIENDA MEJOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este tema no es muy dificil solo tienes que entender a lo que te quiere decir alteridad con ser otro o el

      Eliminar
  2. yo creo que este tema tiene algo de reciprocidad en el, es buena la información y legible que es importante a decir verdad compartimos algunas informaciones y tienes otras que se que me podrían ayudarte a ampliar mas mi proyecto felicidades :)

    ResponderEliminar
  3. me parece que esta bien este tema por que si no le pones mucha atenciòn no puedes entender lo que dice por ejemplo
    El vocablo alter refiere al “otro” desde la perspectiva del “yo”.
    quiere desir que para entender a otra persona tienes que vivir lo que a el le paso o simplemente analisar bien el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto quiere decir que estas tratando de ser otro o eres el

      Eliminar
  4. Isaac tienes muy buena información, de echo se parece un poco a la que yo tengo, Me gusto la imagen porque representa claramente lo que es la alteridad. buen trabajo! (:

    ResponderEliminar