martes, 20 de noviembre de 2012

AGUASCALIENTES

FIESTAS TRADICIONALES DE AGUASCALIENTES.
La ciudad de Aguascalientes cuenta con diversas fiestas y tradiciones dispuestas a compartirlas con todos sus visitantes.
Su música tradicional está a cargo de los Soneros quienes interpretan corridos y sones, así como bandas de aliento, valses, polkas y mazurcas, que lo llevaran de la mano a esas épocas del México de antaño.
Digno de admiración es el hermoso traje típico de los hidrocálidos, que aun sigue elaborándose en esta región. El traje típico de la mujer está basado en la vestimenta que usaron las aguascalentenses a principios del siglo XX y tiene un estilo representativo tanto de las damas hacendadas como de las campesinas. Este atuendo está compuesto de un vestido decorado con bordados y deshilados, y va acompañado de un rebozo con la misma técnica.
El traje típico del hombre está basado más en el trabajo, por lo que consta de un overol de mezclilla que va acompañado de una camisa a cuadros; en la cabeza un paliacate y un sombrero de paja completan esta bella vestimenta, que hace alusión a los ferrocarrileros.
En un esfuerzo por mantener vivas las tradiciones y la elaboración de artesanías en la región, el Centro de Artes y Oficios de Aguascalientes imparte estos conocimientos y hasta proporciona las herramientas a aquellos que deseen preservar estas bellas costumbres.
Éste centro cuenta con talleres en los que se elaboran objetos de cerámica, textiles como tapices, tapetes, cobijas y hasta gabanes, y vitrales emplomados que aún podemos apreciar en algunas puertas y ventanas de iglesias y construcciones de esta ciudad mágica.
Por otro lado, una de las celebraciones más importantes y de mayor arraigo para los aguascalentenses es la Feria Nacional de San Marcos, considerada como la feria más importante del país y en la que puede encontrar desde peleas de gallos, corridas de toros y charrería, hasta platillos típicos, artesanías, juegos mecánicos y eventos culturales de carácter gratuito.
Es importante destacar el Festival de las calaveras que se realiza año con año en la última semana de Octubre y la primera de Noviembre. Esta tradicional fiesta refleja la forma irónica e irreverente en como los habitantes de ésta región ven a la muerte. En este festival podemos encontrar desde dulces y figuras de barro en forma de calaveras, hasta juegos mecánicos y puestos con antojitos propios de esa temporada.
Dentro de esta celebración también podremos encontrar eventos culturales, recorridos turísticos por el Centro Histórico y los barrios típicos, así como muestras de pintura, grabado, fotografía, eventos musicales, obras de teatro, los “tradicionales altares de muertos” y el famosísimo Desfile de Calaveras, que cuenta con un altar viviente, único en nuestro país. Éste festival rinde homenaje al maestro José Guadalupe Posada quien enriqueció este concepto.
Fiestas y Ferias de Aguascalientes
Fiesta
Fecha
 
Feria Nacional de San Marcos
25 de Abril
Fiesta del Señor Salitre en Calvillo
Variable en Mayo
San Isidro Labrador, en la montaña
15 de Mayo
Nuestra Señora del Refugio, en la montaña y valles
4 de Julio
Fiestas de los Chicahuales, en los valles
24 de Julio
Romería por Nuestra Señora de la Asunción, en los valles
Del 1 al 15 de Agosto
Festival de la Uva y del Vino Nuevo
Primera semana de Septiembre
Festival de las Calaveras
Última semana de Octubre-primera de Noviembre
Todos los Fieles Difuntos, en los Valles
1 y 2 de Noviembre
Feria del Señor del Encino
Del 4 al 14 de Noviembre
Feria Regional de Calvillo
Del 1 al 12 de Diciembre
Feria de la Virgen de Guadalupe
Del 4 al 12 de Diciembre
Pastorelas y Navidad, en los valles y la montaña
Del 16 al 24 de Diciembre


COMIDAS TRADICIONALES DE AGUASCALIENTES.
Gran parte de la gastronomía de Aguascalientes se basa en las carnes, destacando el menudo (también conocida como pancita) que es una sopa condimentada hecha del estómago de la res y numerosas especias; y la birria de barbacoa de carnero, ya sea de la olla o tatemada.

Entre otros platillos tradicionales de los hidrocálidos se encuentran las gorditas rellenas, el lechón al horno, el chile Aguascalientes que es preparado con salsa de guayaba y relleno de duraznos, las tostadas de cueritos de cerdo en vinagre y la sopa campesina. Uno de los platillos más importantes y tradicionales de Aguascalientes es el Pollo de San Marcos que se prepara principalmente durante la *Feria Nacional de San Marcos*.

Aguascalientes también ofrece variados postres y dulces típicos como los famosos dulces de guayaba con cajeta y nuez, los jamoncillos que se preparan a base de leche, las nieves o helados de distintos sabores especialmente de vainilla, almendra y ciruela, los guayabates preparados con guayaba, agua, azúcar o piloncillo y canela, la cajeta de leche, los ates y las mermeladas.

El estado de Aguascalientes es un importante sembrador de parras desde los años cincuenta, por lo que ahí encontrarás buenos vinos, brandy, aguardientes y el uvate, que como su nombre lo dice, se prepara a base de uva, aguamiel, yerbabuena, limones y vodka.

En Aguascalientes encontrarás una gran diversidad de restaurantes. La Cenaduría San Antonio, Las Mercedes, Catrina Restaurante, Mesón del Borrego, Mitla, Cenaduría San Marcos y Merendero San Marcos, son algunos de los muchos restaurantes en los que podrás encontrar platillos típicos de la ciudad.
Los platillos que no te puedes perder
Menudo Sopa con estómago de res y numerosas especias.

Chile Aguascalientes Chile preparado con salsa de guayaba y relleno de duraznos.

Tostada de cuerito en vinagre Tortilla de maíz frita con frijoles, carne, lechuga, cebolla, jitomate, queso y crema.

Guayabate Dulce elaborado a base de guayaba.

Uvate Bebida preparada a base de uva, aguamiel, yerbabuena, limones y vodka


No hay comentarios:

Publicar un comentario