domingo, 25 de noviembre de 2012

QUERETARO








 

COMIDAS TIPICAS.

Hay cosas que no se pueden dejar de hacer o en este caso probar cuando se visita la ciudad de Querétaro. Dentro de las botanas típicas de su cocina se encuentran las famosas gorditas de migajas, que están rellenas con carne de cerdo frita; las gorditas de maíz quebrado y queso enchilado; las deliciosas enchiladas queretanas y la inigualable sopa queretana.



También son típicas las pacholas (bisteces finitos hechos con carne molida y chiles), pero tal vez uno de los platillos más representativos de esta ciudad es el chivo tapeado (carne de chivo aderezada con chile, cocinada tradicionalmente en un hoyo en la tierra por 6 horas). Otro platillo imperdible de Querétaro es el nopal en penca, cactus relleno de nopales en tiritas, jitomate, chile y cebolla picadita, además de orégano. Se acompaña con queso, aguacate fresco, un poco de cilantro y salsa al gusto.

Algunos de sus postres típicos son el dulce de chilacayote frito en manteca de puerco y bañado en miel aromatizada con canela, nieve de mantecado, tamales de azúcar (con masa de maíz, quesos secos, azúcar, pasas y nueces), trompaditas y embarradillas (caramelos de azúcar), achicalado (camote horneado con miel de piloncillo) y los buñuelos remojados en salsa de piloncillo con guayaba y canela.

En lo que se refiere a las bebidas típicas, sobresalen el atole de aguamiel, el menjengue, y la prodigiosa, hecho con maíz y frutas.

Algunos de los restaurantes recomendados para probar estas delicias de la cocina queretana son El Mesón de Chucho el Roto, 5 de Mayo Experimental, El Caserio, Restaurante Bar 1810, Porto Buzios, El Arrecife y San Miguelito, entre otros.





FIESTAS TRADICIONALES.

QUERÉTARO
20 de enero, fiesta patronal del barrio de San Sebastián: misas, danzas de Apaches, procesiones, música y fuegos artificiales.
2 de febrero, fiesta de la Candelaria en el barrio de Santa Catarina:misas, bailes, música, danzas y fuegos artificiales.
19 de marzo: fiesta de Santa Rosa de Viterbo: misa en el templo, procesiones, danzas de Concheros, música y fuegos artificiales.
3 de mayo, fiesta de la Santa Cruz en los barrios de El Cerrito y Casa Blanca: misas, procesiones, danzas de Apaches y Concheros, música y fuegos artificiales.
13 de junio, fiesta de San Antonio en el templo de San Agustín: misas, danzas, música y juegos pirotécnicos.
25 de julio, fiesta patronal de Santiago Apóstol: misas, danzas, música y ofrendas en la Catedral.
4 de octubre, fiesta patronal de San Francisco: misas en el templo del santo patrono, música, danzas y fuegos artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario