sábado, 24 de noviembre de 2012

NAYARIT

FIESTAS TRADICIONALES.


Las fiestas tradicionales son verdaderos puntos de concentración social, en su gran mayoría son de tipo religioso y se ven asociadas con exposiciones comerciales. Cada municipio o localidad cuenta con sus fiestas, danzas y tradiciones, de las más importantes en el estado son: La Feria Nacional de Tepic en el mes de marzo; la “Feria del Elote” o de La Purísima Concepción el día 15 de agosto en Jala y Xalisco; la Feria Abrileña de Tuxpan; la Feria de la Primavera en Santiago Ixcuintla; la veneración a la Virgen de la Candelaria el día 2 de febrero en Huajicori; así como de la Virgen de Guadalupe en el Santuario y en la iglesia del poblado de El Pichón en el municipio de Tepic.


En todas las manifestaciones religiosas católicas, el día de la festividad es precedido por expresiones populares de festejos, que muestran los jubileos por la pronta llegada de la celebración de la víspera y “el mero día” de las conmemoraciones. Éstas consisten de peregrinaciones con carros alegóricos y velas encendidas por parte de los fieles, acompañamiento de grupos de danzantes de atuendos y ritmos musicales prehispánicos, grupos de músicos que acompañan los cánticos de la gente y los fuegos artificiales, tanto en la procesión, al arribo a las iglesias, como en el momento cumbre de la celebración en el que se acostumbra realizar la quema del toro y el castillo.


También se celebran las fiestas patrias al igual que en todo el país, con jaripeos, música y bailes populares en la mayoría de las localidades rurales. En las zonas urbanas se organizan noches mexicanas, fiestas populares en las plazas públicas y en todos los comercios y centros de esparcimiento se cuenta con expresiones de ambiente festivo.

COMIDAS TÍPICAS.


Comida Típica de Nayarit

Una de las tierras más benditas en cuestión de gastronomía pues sus recetas y sabores del mar o tierra sorprenden al paladar más exigente, además de ser un lugar productor de deliciosas frutas como el mango, plátano y también la caña de azúcar.

Los platillos más representativos de su cocina son el exquisitoPescado Zarandeado, Pollo al estilo Ixtlán del Río, Pipián de pepitas de calabaza, Tostadas de chanfaina entre otros.

Entre los platos excéntricos encuentras los Sopes de Ostión o las Cucarachas de camarón.

No dejes pasar la sopa de ostión o el delicioso ceviche que sirven a las orillas de sus playas.

El Licor de Nanche o el Tejuino son las bebidas más típicas de la región y complementan perfectamente a cualquiera de los platos arriba escritos.

En materia de postres, los pecadillos pueden ser una exquisita cocada o un plátano pancle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario