domingo, 25 de noviembre de 2012

VERACRUZ


COMIDAS TÍPICAS.
 
Memelas
Picaditas
garnachas
Jaiba en Chilpachole
Pescado a la veracruzana
Arroz blanco con plátanos machos
Gorditas de frijol y panela:tradicional en las Llanuras de Sotavento.
Zacahuil:tradicional en La Huasteca.
Carne Chinameca o Mono:tradicional en Los Tuxtlas; carne de cerdo ahumada
Tapixte de Pollo: Tradicional de la Cuenca del Papaloapan
Pilte de Robalo: Tradicional de la Cuenca del Papaloapan
Tamales de Elote: Tradicional de la Cuenca del Papaloapan
Arroz a la Tumbada
Tamal Cabecita de Perro: Tlacotalpan,
Tamales de anis con coco
Casamiento: Centro Veracruz,
arroz con frijol refritos.
Longaniza Ahumada: Naolinco, Las Vigas, Banderilla.
Pescado a la Tachogobi: Laguna de Catemaco
Tegogolos: Catemaco



FIESTAS TRADICIONALES.

En Veracruz, como en el resto de México, las fiestas patronales aparecen como el resultado de una confluencia del catolicismo y las religiones indígenas precolombinas. Del lado del cristianismo se honoran los santos específicos del calendario y el culto católico que se celebra en dicha fiesta; del lado indígena están los trajes, danzas, máscaras, el sentido de participación colectiva, las funciones de los mayordomos, la manera de ver los santos relacionados a la vida natural y cotidiana del hombre; el santo patrón es el alma del pueblo, su función es congregar a la población uniéndola en una identidad religiosa propia. Para conocer el verdadero espíritu de una comunidad en México, nada mejor que asistir y participar en sus fiestas.
Estas son algunas de las fiestas patronales más significativas de Veracruz:


Misantla:      3 de mayo         La Santa Cruz
                    15 de agosto      La Asunción
El 3 de mayo para los misantlecos es el día dedicado a venerar pozos y manantiales, se coloca en éstos una cruz y se realiza un gran festín gastronómico. El 15 de agosto se realizan peregrinaciones y danzas.
Fiesta de Todos los Santos
Naolinco: 19-30 de septiembre            San Mateo
                1-2    de noviembre              Todos Santos
En la primera fiesta se representan las famosas danzas de moros y cristianos.
La fiesta de Todos Santos en Naolinco es una de las más famosas en Veracruz, en ésta participan rondallas de jóvenes enmascarados que deambulan por las calles y casas privadas para divertir a la gente; la población adorna sus casas con los tradicionales altares, prepara tamales y abre las puertas de su casa para convidar a los visitantes, que representan las almas de los difuntos.  También se lleva a cabo una velación en el cementerio.
 

Papantla:       Mayo          Corpus Christi
                                        Carnaval
Voladores
Las fiestas principales de Papantla culminan con el ritual de la danza de los voladores que comienza cuando los ejecutantes danzan alrededor de un mástil de 25 a 30  metros de altura para invocar al dios del viento, al terminar cinco hombres suben hasta un pequeño cuadro de madera que remata el tronco, se sientan mostrando una insignia que representa los cuatro puntos cardinales, mientras el caporal o danzante principal se coloca en medio de ellos mirando hacia el oriente entregando su fe para que le sean concedidas sus peticiones; en seguida se pone de pie y baila en dirección  a cada uno de los puntos cardinales y termina levantando el rostro hacia el sol e implorando su perdón. Después se sienta sin dejar de tocar su flauta y tamborcillo, entonces los cuatro hombres que ya se encuentran amarrados con cuerdas al centro del palo, se lanzan al vacío, dando trece giros alrededor del palo hasta llegar al suelo. Los trece giros, multiplicados por los cuatro voladores dan un total de 52, número que representa en el ciclo indígena, la entrada de un nuevo sol o el fuego nuevo. En este rito el cielo es considerado una deidad masculina, cuya esencia es el fuego, mientras la tierra es vista como deidad femenina cuya esencia es el agua; la conjunción de estos elementos produce la fecundidad. O bien el danzante que actúa en la punta del  mástil representa al dios sol mientras los que se precipitan al espacio representan los rayos solares que vienen a fecundar la tierra; el brillante escarlata de los trajes es pues apropiado para indicar los rayos solares descendiendo del cielo.
 
Músicos en Tlacotalpan
Tlacotalpan      31 de enero-9 de febrero
La Candelaria
Cuna del folklore jarocho, la fiesta de Tlacotalpan es una de las más llamativas del Estado; en ella se realizan eventos como la regata de canoas, la tradicional pamplonada, en la que sueltan toros por las calles de la ciudad; la procesión de la Virgen que se realiza sobre una embarcación por el río Papaloapan en la luz dorada del atardecer, mientras los visitantes se quedan en la orilla y en el muelle; se realizan también  desfiles en trajes típicos, carreras de caballos, peleas de gallos, en cada rincón del centro hay orquestas y bailes populares.

Veracruz                      Carnaval
El carnaval con su incitación a la alegría y el relajo es una fiesta multicolor que manifiesta con toda liberalidad el buen estado de ánimo de los veracruzanos contagiando a los visitantes. La fiesta inicia con la llamada “quema del mal humor”, cuya representación simboliza la desaparición de los sentimientos negativos para dar paso al buen humor. Continua con las coronaciones de las figuras representantes del carnaval: los Reyes Infantiles, el Rey de la Alegría, y la Reina. En el arco de los cinco días en los que se lleva a cabo, se hacen seis desfiles a lo largo del Boulevard en los que participan carros alegóricos seguidos por los alumnos de las distintas escuelas de salsa, mambo, merengue, etc., todos con sus trajes particulares y un ritmo que contagia a los espectadores.

Xico:      15-23 de  julio           Santa María Magdalena
Fiesta de Santa María Magdalena en Xico
Esta fiesta se lleva a cabo con grandes procesiones de danzantes. La calle principal es tapizada con llamativos dibujos de aserrín  de colores. El adorno y el regalo más importante que recibe la Virgen de parte del pueblo es el arco floral que decora buena parte de la fachada de la Iglesia, tradición precolombina relacionada con los ritos de siembra y cosecha.
 

1 comentario: