viernes, 9 de noviembre de 2012

DISCRIMINACIÓN



DISCRIMINACIÓN.
Discriminar es separar, diferenciar o excluir a alguna persona, o tratarla como un ser inferior, o privarle de derechos, por ciertas características físicas, por sus ideas, por su religión, por su cultura, por su orientación sexual, por su posición económica, u otros motivos aparentes. Este menosprecio hacia el considerado “diferente” afecta su dignidad humana, y lo somete a maltratos y abusos. Una forma positiva de discriminación sería diferenciar los grupos o personas con mayores carencias, con el fin de ayudarlos.


Generalmente la discriminación es negativa, y nace en prejuicios o juicios sin fundamento, que se emiten sobre las personas. Los prejuicios generalizados hacia ciertos grupos hacen nacer los estereotipos como “los gitanos son sucios” “los negros son poco inteligentes” “los judíos son avaros” etcétera. Los estereotipos y prejuicios son siempre mentirosos, pues para opinar sobre alguien se deben tener pruebas, y menos aún, se debe generalizar.

Las personas somos todas iguales en esencia, y diferentes en accidentes, lo que debería contribuir a hacernos más fuertes, para enriquecernos los unos con los otros, y los más favorecidos en algunos aspectos, ayudar a los que necesitan, por ejemplo, en materia económica.

EJEMPLOS DE DISCRIMINACIÓN:

Discriminación por Edad

La Ley Contra la Discriminación por Edad en el Empleo de 1967 (ADEA, tal su sigla en inglés) protege a aquellos individuos de 40 años de edad o más contra la discriminación en el empleo por razón de edad. Las protecciones de la ADEA se aplican tanto a empleados como también a solicitantes de empleo. Conforme a la ADEA, es ilegal discriminar contra una persona por su edad respecto de cualquier término, condición o privilegio del empleo, incluyendo la contratación, el despido, ascenso, suspensión, compensación, beneficios, asignaciones de tareas y entrenamiento.


RACISMO:





El racismo, fuente de discriminaciones incontables en el pasado y aún en el presente de la historia de la humanidad, consiste en la clasificación jerárquica de las “razas”, a fin de establecer superioridades entre las personas. Y puesto que según el racismo existen razas superiores e inferiores, ello justificaría la dominación de unos pueblos sobre otros, la esclavitud, y miles de masacres, como la que fue producto de la Alemania nazi.
Alrededor del siglo VI ya comenzaban a darse diferentes descripciones raciales, pero fue recién en el siglo XVIII cuando las mismas adquirieron un rigor científico, gracias al método físico-matemático. En este siglo (XVIII) aparecen nociones como el “determinismo geográfico”, es decir, la influencia del medio sobre la persona; además se habla de la evolución y la “perfectibilidad” de las razas (se creía que podían “mejorar”). En el siglo XIX el Hombre no sólo siguió con las descripciones raciales y el evolucionismo darwiniano, sino que comenzó a hacer clasificaciones jerárquicas de las razas, y de ello nació el racismo, los ejercicios taxonómicos y la Antropometría (con figuras como Lombroso).

El racismo es un tema que interesa de sobremanera a la Antropología y cuyo fundador es el Conde de Gobineau (Joseph Arthur de Gobineau), quien dio inicio a las clasificaciones raciales. En Francia y desde la Antropología, la doctrina racista fue sostenida por Vacher de Lipegüe, y en Alemania por Otto Ammón; mientras que fue repudiada por antropólogos como M. Herskovits, F. Boas, y J. Huxley.
Según las clasificaciones tradicionales existen cuatro grandes razas: australoides, negroides, mongoloides y europoides.
La discriminación racial, que ha sido combatida en nombre de los derechos humanos y por diversas organizaciones como la ONU (Organización de las Naciones Unidas), todavía sigue viviéndose en la  práctica, más allá de que el racismo como teoría haya sido tan desprestigiado.

POR GENERO:

La discriminación por género se da cuando gente de cualquier género es tratada injustamente dentro de una sociedad a causa de su género.


Ejemplos:


• Falta de derechos humanos para mujeres en situación de pobreza
• Prejuicios respecto del rol masculino dentro de la casa y en el cuidado de los niños
• Estereotipos de hombres y mujeres dentro del lugar de trabajo



¿Por qué sucede esto?


A través del mundo la discriminación por género y el estereotipo limitan el pleno desarrollo y participación de niñas y mujeres jóvenes así como niños y hombres jóvenes. A menos que las niñas reciban las mismas oportunidades que sus contrapartes masculinas, sus derechos humanos fundamentales estarán negados y las condiciones para el desarrollo sostenible estarán insatisfechas. Es vital para el futuro que las niñas y las mujeres jóvenes crezcan para convertirse en líderes de sus familias y comunidades, y cada vez más también en sus lugares de trabajo y en la sociedad.


Muy a menudo las mujeres son tratadas mal e injustamente por la sociedad y tienen pocas oportunidades o falta de voz política para cambiar su situación. De forma similar, a veces los hombres sienten la presión de la sociedad para ser el sostén de la familia y a menudo no se les da la oportunidad de ayudar con la crianza de los niños y pierden la auto-confianza y la autoestima si no trabajan.
Sin embargo, es reconocido que en la mayoría de las sociedades las oportunidades para hombres y mujeres no son iguales. Aquí se presentan algunas áreas que se necesitan fortalecer en mujeres y niñas para asegurarse que puedan tomar todas las responsabilidades de los problemas que afectan sus vidas, y puedan trabajar en igualdad de oportunidades con los hombres.

La discriminación por género limita el potencial para el desarrollo. Las economías que achican la brecha entre los géneros y mejoran la posición de la mujer crecen más rápido, de acuerdo a un informe del Banco Mundial.

Como puedes hacer una diferencia:


Afronta el tema – ayuda a los jóvenes a aprender acerca de la discriminación por género y entérate acerca de la situación en su propio país. Observa las leyes relacionadas con hombres y mujeres, lee notas en los periódicos, conversa con personas de diferentes edades. ¿La discriminación se encuentra en las leyes y costumbres del país o en la cultura y las tradiciones? ¿Hay diferentes puntos de vista en diferentes grupos culturales en el país? ¿Hay distintos puntos de vista de hombres y mujeres? ¿Hay puntos de vista diferentes en las distintas generaciones?
Considera las prácticas y oportunidades en el Movimiento Scout. ¿Cómo pueden los jóvenes y adultos asegurarse que no existe discriminación por género en el Movimiento Scout?


Utiliza los materiales y herramientas proporcionadas para seguir los procesos de:
1. Identificación del problema
2. Desarrollo de la toma de conciencia y empatía
3. Toma de acción
4. Medición del cambio






DISCRIMINACIÓN POR RELIGIÓN:



Existen numerosos casos de personas que son discriminadas por su inclinación hacia determinada religión. Sin duda, el ejemplo más trágico de esto sería el genocidio realizado por la Alemania nacionalsocialista durante las décadas de 1930 y 1940 para aniquilar la población judía de Europa. Al final de la II Guerra Mundial en 1945, en torno a seis millones de judíos habían sido asesinados en campos de concentración y pogromos por los nazis.
El artículo 1, inciso 3º, de la Declaración Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Intolerancia y Discriminación Fundadas en la Religión o las Convicciones, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece que "La libertad de manifestar la propia religión o las propias convicciones estará sujeta únicamente a las limitaciones que prescriba la ley y que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la salud o la moral públicos o los derechos y libertades fundamentales de los demás."

Además, el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dice: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; ese derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual o colectivamente tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia".

Hay muchas enseñanzas de la Biblia que claramente nos dicen que los cristianos no debemos sostener ideologías que consideren una raza, cultura, lugar o trabajo, y estatus como superior a otro. Desde el lado bíblico, uno puede ver que todos fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto somos todos iguales ante los ojos de nuestro Creador.









DISCRIMINACIÓN POR INCAPACIDAD

La discriminación, aunque en general significa la acción de separar o distinguir unas cosas de otras, también, desde el punto de vista socio psicológico nos sugiere el trato inadecuado y diferente brindado a una persona o a un grupo de personas por diferentes razones entre las que se encuentra la discapacidad.


A pesar de que la legislación de diferentes países contempla la no discriminación y se declara como un fenómeno poco común en nuestras sociedades, sin embargo, la discriminación no se elimina por decretos, ni por leyes.


Baste que alguien se sienta discriminado, para que exista, es decir, a partir de la percepción de quien la padece, podemos hablar de que existe la discriminación.



Las personas con discapacidad en ocasiones sienten un cierto trato injusto, diferente y arbitrario que resulta difícil de demostrar, pero que los hace pensar en la discriminación. Ello está ligado a que sienten poca atención por parte de las personas comunes; cierto trato que según ellos es diferente al que se le brinda a la personas que no presenta discapacidad, el cual puede ser tanto negativo, como positivo; los obstáculos que se les presentan de forma subjetiva; la poca solidaridad que sienten, entre otros fenómenos.

6 comentarios:

  1. pienso que no deberia existir el racismo (una clase de discriminación) porque de todas maneras que tiene que ver el color de piel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXACTO IMAGINATE UN MUNDO DONDE LAS PERSONAS NO TUVIERAN PIEL

      Eliminar
  2. EN CUALQUIER LADO SE VA A VER LA DISCRIMINACIÓN SI NO ES POR TU ESTATUS SOCIAL ES POR TU APARIENCIA U ORIGEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESO QUE NI QUE AHORA POR CUALQUIER COSA TU HABLA, EL VESTUARIO ETC...

      Eliminar
  3. este tema se ve todos los dias. si no es por una cosa es por la otra. tienes muy buena informacion

    ResponderEliminar